Búsqueda Avanzada


Según el diccionario de informática y tecnología, la búsqueda avanzada es un tipo de búsqueda que posee características adicionales soportadas por motor de búsqueda. Suele ser una opción de elección libre en los buscadores, programas, herramientas, servicios online, etc. En algunos servicios online, la búsqueda avanzada sólo está permitida cuando el usuario paga. Una búsqueda simple generalmente consta de un cuadro de texto para una simple cadena de caracteres, en cambio, las búsquedas avanzadas suelen contar con múltiples cuadros de texto, casilleros de verificación y otros elementos de formularios. Por lo general, estos elementos permiten aplicar filtros a la búsqueda básica, para obtener resultados más exactos.


La página de búsqueda avanzada te permite restringir los resultados web de búsquedas complejas. Por ejemplo, puedes encontrar sitios que se hayan actualizado en las últimas 24 horas o imágenes en blanco y negro.

Cómo hacer búsquedas avanzadas

1. Accede a la página Búsqueda avanzada.
Búsqueda avanzada de sitios web
Búsqueda avanzada de imágenes

2. Escribe los términos de búsqueda en la sección “Buscar páginas con”.

3. Elige los filtros que quieras utilizar en la sección “A continuación, limitar los resultados por”. Puedes utilizar un filtro o varios.

4. Haz clic en Búsqueda avanzada.



OPERADORES BOOLEANOS

Los contenidos  en las bases de datos de internet, pueden ser recuperados de acuerdo a  ciertas reglas que en general están basadas en la lógica booleana; se le llama así en honor George Boole.

Los operadores booleanos son operadores lógicos que permiten realizar búsquedas complejas. Cada herramienta de búsqueda tiene distintos operadores que permiten enfocar la búsqueda vinculando términos de búsqueda y definiendo la relación entre ellos. La biblioteca-e reconoce los siguientes tipos de operadores.

Operadores booleanos
Operadores de posición
Operadores relacionales

Los Operadores Booleanos
  • Permiten combinar los términos de búsqueda
  • Permiten crear búsquedas más potentes
  • Permiten hacer restricciones
Los operadores booleanos son AND, NOT, OR; éstos localizan registros que contienen los términos coincidentes en uno de los campos especificados o en todos los campos especificados. Podemos utilizar operadores booleanos para conectar palabras o frases entre más de un campo de texto.



Utilizar el operador AND para localizar registros que contengan todos los términos de búsqueda especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros AND gatos", se localiza registros que contengan todos los términos especificados.

Utilizar el operador OR para localizar registros que contengan cualquiera o todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros OR gatos", la biblioteca-e localiza registros que contengan el primer término o el segundo.

Utilizar el operador NOT para localizar registros que contengan el primer término de búsqueda pero no el segundo. Por ejemplo, si se busca por "perros NOT gatos", la biblioteca-e localiza registros que contienen el primer término pero no el segundo.

El siguiente vídeo, de Carlos Valencia sobre conectores lógicos, podemos ampliar un poco mas la información sobre operadores booleanos


Pulse aquí y encontraras algunos filtros de búsqueda para una mejor eficiencia. 

A continuación, encontrará un libro acerca de cuáles son las características de la información disponible en Internet y cuáles son las herramientas y estrategias más apropiadas para realizar búsquedas; espero sea de su agrado y utilidad.
Investigación, Gestión y búsqueda de información en Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por interactuar en esta página